jueves, 16 de julio de 2009

OPINIONES Y SUGERENCIAS

El seminario es realmente productivo, unos se zambulles por primera vez en una realidad desconocida, y otros se terminar de relacionar de una manera mas cercana con la discapacidad. La continua invitación de gente al seminario relacionada con la discapacidad es muy interesante y le da un toque muy particular a las clases teóricas.
Particularmente creo que el seminario es muy importante para cualquier futura profesional, por que es indispensable que sobretodo un medico, sepa manejar esta temática y saber desmentir muchos de lo tabúes sociales que girar alrededor de la discapacidad.-

Desde ya muchas gracias por su predisposición. Saludos


Este seminario me dejo un tinte emocional muy importante en lo que respecta al cariño y lograr relacionarme con las personas que por alguna causa de la vida sufren discapacidad, minusvalía o lo que fuere. Aprendí a valorarlos como personas al igual que cualquier otra de nosotros. Y esto es muy importante pues en la relación medico paciente a la hora de tener que interactuar o en la misma vida diaria, con alguna de estas personas vamos a saber valorarlas y considerar sus derechos a su salud sin menosprecio en cualquiera de sus aspectos pues como dije antes son personas llenas de carisma, que buscan en los terceros el brinde de cariño y satisfacción de poder sentirse parte y capaces de expresar sus habilidades personales si bien son por ahí mas lentos o depende al grado de severidad de discapacidad q exista.
Algunas propuestas son poder invitar a las personas de la comunidad a participar en estas experiencias que dejan algo diferente de lo que habitualmente se piensa. Es cuestión de propagar lo que uno aprende y de esta manera evitar cualquier descalificación de la personalidad. Otra propuesta es por ahí hacer dejar por escrito todas las clases una expresión de la experiencia vivida por cada alumno pues esto ira realizando un seguimiento tanto personal como grupal por parte de la docente hacia el grupo y así poder hacer un balance general e ir comparando año a año como se va modificando la relación persona-discapacitado, es decir la visión que cada uno va aportando al caso y tema abarcado en cada encuentro.


En mi experiencia personal el seminario me ha servido muchísimo, tratar con chicos discapacitados, y a su vez capacitarnos en el tema me parece de suma importancia para nuestra carrera, ya que durante la misma no existe otra capacitación diferente que trate puramente de la discapacidad, me llevo una muy linda experiencia con las practicas y con el seminario en si. Como propuestas no tengo ninguna en especial, me gusto la manera en que se realizo, la organización, prácticas brindadas y demás.


Considero que es muy práctico para nuestra formación poder acceder a un tema tan “olvidado” dentro de la misma y sobre todo que podamos vivirlo, así nos aseguramos no olvidarlo nunca. Es también más que conveniente que lo realicemos en esta etapa de la carrera en la cual estamos formando la parte teórica y no opacamos su importancia con la formación práctica.


Me pareció muy importante el seminario. Hubiese querido tener una buena recopilación del material trabajado, dado en que se hacen poco los apuntes tomados en clase a la hora de recordar determinado tema: pero es muy rica la experiencia que uno puede adquirir al realizar las prácticas. Personalmente, nunca lo olvidaré. Agradezco a las personas que lo hicieron posible! Estamos en contacto, profe!


En general, a este seminario lo encontré muy útil en el sentido de escuchar y aprender sobre aspectos que en las materias Patología o Fisiología no se abarcan.
En mi opinión, este seminario junto con las materias que dicta el Dr. Calá(APSI,MP,APSII) nos brindan una GRAN ventaja, de la cual nos daremos cuenta más adelante a la hora de hacer una residencia y resolver problemas con el paciente y no con una hija con Multiple Choice.
No se me ocurren propuestas. Creo que el seminario estuvo bien dado.


Realmente está bueno, por ahí era medio aburrido por qué quizás la metodología no era la adecuada quizás las clases que fueron personas que contaban sus experiencias con respecto a temas relacionados a la discapacidad fueron como los que llegaron más, y los viví más real sentí más de cerca las historias, explicaba más sobre la verdadera realidad, esas clases me encantaron y la del teatro estuvo BÁRBARA yo sé que es una lástima que no haya podido ir a ninguna práctica pero bueno espero algún día poder ir en un futuro, es muy bueno tener este tipo de seminario en esta carrera porque te enseña a ver muchas cosas que quizás si no le pasara a uno no las vería y entendería, por lo menos es muy lindo e interesante seminario MUCHAS GRACIAS!!


Estoy conforme con el seminario, me gusto y me agrado mucho realizar las prácticas con los chicos. Me parece que es muy útil dentro de la carrera, porque es de la única forma donde uno aprende a compartir cosas con los chicos con capacidades diferentes y se nos orienta cómo tratar con ellos en un futuro cercano, cuando los podamos recibir en nuestros consultorios, como a cualquier otro paciente, sin diferencias y sin prejuicios.



El seminario para mí es de gran utilidad para los estudiantes de medicina. Ayuda a tener una visión amplia sobre las capacidades de todos y a aprender de ellos. Tiene un enfoque humanístico que muchas veces los médicos pierden de vista.


Me pareció muy interesante el seminario, Superó mis expectativas. Estaria bueno que haya más trabajo de campo, más práctica obligatoria, ya que es allí donde realmente se aprende. La verdad que muy lindo.


Me pareció un seminario muy interesante, me encanto que se traten diferentes temas y que cada nueva clase participen diferentes personas de diferentes ámbitos, eso lo enriqueció muchísimo…en cuanto a la carrera, siento que me sirvió mucho porque me acerco a las personas discapacitadas y aprendí mucho de esota que siempre me sentí distanciada de ellos, pero este seminario me sirvió mucho. Muy interesante! a seguir adelante! fuerza Doctora!!


Es un seminario de real importancia, para poder evolucionar en los pensamientos arcaicos que tienen los médicos y público en general sobre la discapacidad. Es interesante que el alumno tenga una visión diferente antes de salir al mundo profesional y ala sociedad en donde se seguirá desarrollando y pueda plasmar lo que aprendió sobre las capacidades diferentes para poder trasmitirlas verbal y prácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario