viernes, 24 de julio de 2009

ENSAYO SOBRE EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA

Por suerte estamos hechos de carne, alma y espíritu, aunque no todos estén de acuerdo. Los que suponemos que el cuerpo existe y en su imperfección aporta la sustancia para existir en este planeta de esta galaxia, hemos buscado siempre hacerlo aparecer en su mejor manera: siendo. Bello y contingente. Vibrando por su naturaleza energética/ material. De esa energía el mundo se nutre y se articula y SE MUEVE. Nos movemos hacia el espacio sideral por nuestra mente, hacia el centro de la tierra por la gravedad, hacia el Otro (planta, animal u hombre) por el amor.
A nivel físico el deseo es un alerta interior (¿vibración molecular?) que nos avisa la presencia del Otro, desencadenando nuestra propia presencia vital irremediablemente.
Nuestra civilización creo una institución para la enseñanza: la escuela. Que se le va a hacer. Y ante un tema que es patrimonio del método acción-reflexión-acción, debe producir acontecimientos dentro de las 4 paredes de un aula, de un edificio, de el corset mental del los educadores insatisfechos con sus trayectorias existenciales.
Eso tenemos. Padres timoratos que se “avergüenzan, o trabajadores/as de la educación que no atinan a resolver la problemática de la educación sexual en los diferentes niveles en los que artificialmente se ha escalonado la entrega de información en la escuela.
Entiendo que para que el momento educativo sea válido, tendría que suscitar en los niños, prepúberes, púberes, adolescentes y jóvenes, lo que podría denominarse “el deseo de desear”.
Esto sería tratado en el aula, ilustrando la mente para no tener reacciones inadecuadas o crear conflictos innecesarios.

¿Por qué hay revuelo si se enseña sexualidad en la escuela?

La ignorancia y la vergüenza, son para mí sus causas.
Ignorancia porque venimos de tiempos en los que las cuestiones del sexo no eran tema de teorizar. Eran cuestiones de la práctica. Especialmente para la iniciación sexual. Un manto oscuro e impreciso dejaba oculta la vida íntima marital. De eso no se habla porque es un secreto que custodia el pudor. Tengo dudas que ahora el destape fructifique en mejor satisfacción de las parejas.
Hay revuelo también porque se destapa la olla de la hipocresía en las uniones no “amorosas” (no incluyen las relaciones claramente esporádicas y de prueba)
Por eso me parece muy acertado lo expresado por Abadie. Hay que animarse “estimulando el impulso epistemofílico que late en toda investigación y que parte del desconocimiento y la incertidumbre”.
La vergüenza tiene 2 causas: el genuino pudor o recato de una pareja y la culpa de tener vivencia “INDECENTES”
La vergüenza oculta más de una vez un montón de frustraciones por no llevar adelante una vida erótica satisfactoria.

¿Que une una pareja?
- el proyecto
- el goce mutuo
- la creación de una nueva familia

¿Que hace feliz a una persona?
- gozar de la vida sensible, intelectual y espiritual
- concretar proyectos que generen nueva vida (individuales o colectivos).

El vivir la sexualidad como persona sexuada pertenece al “terreno de lo peculiar”. (Abadie)

Objetivos de la educación sexual

Concuerdo que hablar de sexualidad es “hablar de chicos y chicas, hombres y mujeres que son sexuados, que viven, se expresan y relacionan como sexuados” por tanto los objetivos de la educación sexual en la escuela bien pueden definirse como

 Que aprendan a conocerse
 Aprendan a aceptarse
 Aprendan a expresar la erótica
De modo tan satisfactoria que les permita ser felices.

CONOCERSE: soy proclive a pensar que hay que utilizar el movimiento para la desinhibición. La palabra esta sujeta a las etimologías. El mayor error es creer que uno comparte los significados personales, propios, con la mayoría. Ni hablar con otras las generaciones. Hay que arriesgar y experimentar entre educandos sin resignificar subjetivamente las expresiones que surjan del conjunto.
Se puede usar un ejercicio físico, un deporte, una coreografía, movimientos espontáneos.
En primera instancia tendemos a imitar, lo que viene de la infancia por mandatos familiares, lo de nuestros modelos o lo que nos inculca la publicidad.
Le sigue un momento de “limpieza” que puede durar varios encuentros.
Hay una secuencia que se puede predeterminar, tratando de economizar el tiempo y tratando de realizar los momentos educativos en el tiempo disponible de todos. Hay que ser conscientes que hay un tiempo domiciliario posterior y lo más importante, que hay un tiempo interno. Estos tiempos son en donde se elijen los caminos peculiares para construirse y construir desde la afinidad y la armonía vida nueva. Es un re conocimiento en la rutina diaria. Al día siguiente.

ACEPTARSE: no alcanza con pretender.
Hay márgenes que excluyen. Hacer lugar para todos como se pretende en el Reino de Dios: ¿cómo?¿dónde?
Hablando de lo que ocurre con los deficientes mentales, vemos que sólo el “negocio” supera fácilmente los contratiempos de la inclusión. El negocio de sacar ventaja a causa de la desventaja del otro o el de pagar, para expiar la culpa con la Caridad de la beneficencia. Cuando las coordenadas materiales están escasas, uno se acepta si las coordenadas espirituales y sociales ayudan. Sino, aparece una larga lista de motivos para el resentimiento.
La clave está en la envidia, que se alimenta con cada obstáculo. Los logros que tantas veces son extraordinarios se debilitan ante cualquier revés. Sobre todo si hay gran exigencia para ser el mejor. Exigencia para ganar. CREO QUE SIRVE PARA TODOS.
Cómo orientar entonces. La escuela queda raquítica ante tamañas dificultades. Por eso no debe soslayar este rol de educador un poco más objetivo.

EXPRESAR LA ERÓTICA

No es lo mismo expresar la erótica con satisfacción que satisfactoriamente.
Coherencias y deseos: Uno quiere vivir porque merece la pena, te sentís bien, disfrutás, estás satisfecho.
Uno debiera llegar a encontrarse con otro, como sexuados: Con satisfacción sexual “haciendo lo que quiere, con quien quiere y como quiere”
Nadie quiere un resultado no deseado, por eso es tarde cuando se enseña sexualidad, al aparecer una enfermedad evitable o un embarazo evitable.

Otra manera de objetivar:
1. tener respeto a la intimidad para todas las personas
2. Educación sexual para todo/as
3. Superación de prejuicios
4. Socializar y relacionarse con otras personas aunque a veces cueste
5. No descuidar nuestra autoestima y querernos por encima de todo.
6. Saber que en las relaciones de pareja se puede ir más allá de la genitalidad
7. Conocernos muy bien a nosotr/as mismo/as
8. Permitirnos disfrutar
http://www.discapnet.es

CONCLUSIÓN PROVISORIA:

Cada etapa es diferente. La pedagogía debiera también ser acorde a los tiempos estipulados por frecuencia por edad o madurez y las particularidades individuales de cada uno de los miembros de un grupo reunido para educarse mutuamente. Es válida la conceptualización de los procesos de sexuación( procesos fundamentalmente biológicos), la sexualidad (que tiene que ver con la escala de valores que se elije) y la erótica que tiene que ver con la libertad de manifestarse para VIVIR.

La educación sexual es también necesaria encararla en la escuela. Debiera ser coherente con la de la familia, la religión que se profese, y la cultura de la sociedad que se haya elegido para vivir

ANGELICA CORES
http://www.acores.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario