jueves, 25 de junio de 2009

taller literario coordinado por CARLOS ORTIZ

Se levanta y compra 2 kilos de pan (aunque viva solo)… muy higiénico y preocupado de su facha… realiza talleres que tienen que ver con su discapacidad… hace changas hasta mediodía…come. Duerme estrictamente su siesta…trabaja hasta las 7 PM… luego sale, compra helado cada 15 días…dona la ropa que ya no usa…le gusta despilfarrar dinero… come y se acuesta muy temprano… no bebe OH, fuma 40 por día… alucina mucho, pese a que las medicinas le baja sus alucinaciones y ansiedades…
Jamás tuvo pareja, pero pese a que asume su enfermedad, sueña con estar en pareja. Es un chico de 20 muy inocente y vivo a la vez.
….alucinación…sueña con ser multimillonario y que todos sean multimillonarios… ha tenido contactos con extraterrestres…sueña con que cipo juegue en la A y sea campeón del mundo.

Susana Vargas – Mauro Mausini – Sofía Daza

Padre nuestro

Ella esta convencida de que su hijo es una bendición de dios y producto de su fe.
Ella lo ama y tiene miedo de la hostilidad de la sociedad y por tal motivo lo esconde es un secreto, ¡Secreto bendito!

Muñoz Rivera Alexis

Es pedro, tiene 13 años no tiene brazos, vive con sus padres y su hermano Luís de 15 años. Vve en Neuquén y va a la escuela.
Nació con esta discapacidad, que le permitió desarrollar una mayor habilidad en los pies y piernas como por ejemplo escribir, pintar, juega con chicos sin discapacidades.
Esta es la única dificultad que tiene se desenvuelve autónomamente en el resto de la vida.
En este caso vemos a la discapacidad como la perdida de una función que suele ser compensada por otra. Creemos por la poca experiencia que poseemos que es muy importante la estimulación temprana por parte de la familia y su entorno como lo es también la integración con personas sin discapacidad.

Ailén Farias – Ocampo Ailén – Salinas Damian – Troncoso Julieta

El día de Mariela

Tiene 21 años. Padece Paraplejía Espástica , y diariamente hace rehabilitación en IRIA de Chile. Allí concurre a las 9 de la mañana, hasta las 12 del mediodía. Luego va a un natatorio y concluye sus actividades que le permiten estar mejor cada DIA. Sin embargo, esta insertada en el mercado laboral ya que es muy empaquetadora en un supermercado. Sus padres no colaboran en su traslado y no prestan mayor atención a sus dificultades. Tiene mucha fuerza de voluntad y todos sus esfuerzos son apoyados únicamente por la institución antes mencionada. Una ambulancia de la misma se encarga de transportarla hasta su casa luego del trabajo. utiliza muletas, aunque no silla de ruedas.

Gil Natalia – Mendoza Laura – Farias Matus – Palavecino Cynthia

Crônicas de Winkul Likan

Yo creo que la contaminación no es un tema nuevo, siempre por motivos diversos estuvo, pero hoy en día y cada vez más es una cuestión que crece a pasos gigantes. La contaminación es consecuencia de muchos factores:
- Los tratamientos de los alimentos
- Las radiaciones provocadas de los alimentos
- La disponibilidad de la basura, la cual cada vez es mayor (porque la comida viene de forma práctica en envoltorios individuales, por ejemplo.)
- Los mataderos de animales no toman medidas necesarias para no contaminar aguas, suelos y aire con los desechos del mismo
- La combustión de los vehículos
- Y los malos hábitos de vida que llevamos, entre otros, están llevando a la humanidad a un desorden de lo que es natural. Cada vez hay mayor cantidad de niños con algunas discapacidades, hay más enfermedades terminales, alteraciones mentales, hormonales que llevan a la desarmonía del cuerpo
Probablemente no solo la alta contaminación sea la causa de estos y otros problemas; pero si creo que se lleva el mayor porcentaje.

Losilla Vanesa

Biografía.

Raúl es un hombre de 40 años. Vive con sus padres. Padece una discapacidad mental pero desempeña muchas actividades que cualquier persona normal podría hacer. Es entrenador de un pequeño equipo de fútbol en el barrio donde vive. Estaba de novio con una chica con discapacidad mental y física que tenia un hijo, ella quedó embarazada y después de unos años, le propuso matrimonio. Visitaba a su novia, en su casa donde solían pasar todo el día juntos, con la compañía de los padres y hermanos de ella. Solían ir juntos al centro para realizar trámites, para lo cual se movilizaban en colectivo.

Victoria Carabajal – Daiana Barrionuevo – Carla Rivero

Historia de voni

Voni a los 16 años sufre un accidente quedando cuatripléjico.

Voni a la mañana es levantado por sus padres o por la señora que lo cuida, es llevado al baño para higienizarse. Luego es acomodado en su silla de ruedas y le sirven el desayuno, luego recibe clases para una maestría…
Al mediodía luego de almorzar es llevado a la escuela donde es acompañado por la señora que lo cuida…
Al salir de la escuela es llevado a pasear por la ciudad, aunque muchas veces decide ir directo a su casa…
Al llegar navega por Internet para hablar con su mamá que se encuentra a 1000 kilómetros en otra ciudad, aunque para un tiempo cercano ya viene… chatea escribiendo con una lapicera en la boca presionando las teclas… maneja el celular presionando las teclas con los dientes, pero en el fondo con el pasar de los días su tristeza aumentó… sus amigos llegan a visitarlo pero el muchas veces prefiere estar solo… a la noche no quiere cenar con su familia, pide a la chica que lo cuida que le dé de comer en su habitación.
Tiene una novia de antes del accidente, la chica lo visita, va a veces el día entero para estar con él, pero Voni no quiere seguir con la relación, pero ella no lo deja.
Así, es un día de voni.

Nahuelquir Leonel – Molina Nicolás – Daniele Enzo

Hágase tu voluntad

La señora se aferra mucho a su fe y es por eso que piensa que el hijo que ella tiene es producto y gracia de Dios, al cual lo interpuso en su camino porque es la persona quien mejor cuidaría de él.
Creo que lo mantiene escondido por temor al desprecio y la discriminación de los demás por no ser como ellos.
Por mi parte creo que las personas que tienen hijos o se hacen cargo de un niño que no son como los demás, se aferran mucho a la religión y sienten que con la ayuda del señor todo lo es posible, y es esto lo que las empuja, los motivan y dan lo mejor de sí. Además al estar tan cerca de ellos se establece un cariño y una sobreprotección tal, que sienten que si no estuviesen ellas es como que no podrían estar tan bién cuidados como si lo están con ellas.

San Martín Miguel

Iván tiene 6 años y tiene síndrome de dawn. Vive con su papá y con su mamá y es hijo único. A la mañana, cuando sus papas se van a trabajar, se queda con su abuela, al mediodía ella lo lleva a la escuela y van a tomar el colectivo. A la tarde una trafic lo lleva a su casa donde lo espera su mama. Más tarde se lo ve jugando en la vereda con sus papas y vecinos.
Al relatar esta historia vemos que la vida de Iván se desarrolla como la de cualquier chico de 6 años. Esto creemos que es producto de la planificaron de los papas, los cuales pretenden integrar a Iván a los demás chicos de su edad, mandándolo a un jardín normal, permitiendo que juegue con sus vecinos y otras actividades.
Creemos que la idea de los papas de cualquier chico con alguna discapacidad es darle a sus hijos las herramientas para que en el futuro cuando ellos no estén puedan valerse por sí solos y llevar una vida lo más normal posible.

Castelloti Sheila – Segura Pablo – Fischer Samanta

Mi nombre es Fabián, tengo 24 años, hace 2 años tuve un accidente de transito en el que perdí mis dos piernas.
Desde aquel momento hasta ahora muchas cosas han cambiado, empezando por la pérdida de independencia y la angustia e impotencia que eso e generó sumado a la tristeza de saber que nada volverá a ser lo mismo, las salidas con amigos los partidos del domingo…
Ahora puedo ver lo difícil que es manejarse en la vida diaria acompañado por una silla de ruedas: vivo en el tercer piso de un edificio que no tiene ascensor por lo que inevitablemente dependo de alguien para bajar y subir, salir y volver a casa. Transitar por la vía pública puede resultar en una verdadera odisea por falta de rampas, negocios, confiterías, edificios públicos con escalones o escaleras.
En cuanto a la vida privada todavía no hemos logrado con mi familia hacer las modificaciones en casa para poder desenvolverme más cómodamente. Mis 2 hermanos deben ayudarme a vestir, bañarme, acostarme y siempre hay alguien conmigo lo cual me genera un sentimiento de culpa. Esa es mi nueva vida, lucho con una sociedad que no está preparada para gente como yo.

Sergio Castagneda – Guevara Rosa – Adriana Tejeda de Lucía

Ellos son hermanos, ciegos de nacimiento, viven con su madre, quien no es ciega.
Sus vidas no son diferentes a la nuestra.
Desde chicos fueron a una escuela para ciegos por lo que ganaron mucha independencia.
Ambos están en pareja. Juan se cazó y su pareja también es ciega. Tuvieron un hijo aunque desconozco si el hijo también es no vidente.
Juntos forman parte de una banda de otros cuatro integrantes más pero ninguno de ellos es no vidente.
Juan toca la guitarra y Manuel el órgano.
Con su madre trabaja todo el día ellos aprendieron a realizar las tareas de la casa y en el día, cuando no salían de compras o a la escuela, estaban en su casa realizando actividades normales. Ensayan por las noches.
Cuando Manuel cumplió 20 años consiguió un trabajo en la misma escuela en la que estudió.
Ellos son personas excelentes y es muy cierto que tienen capacidades diferentes porque realizan actividades que yo misma sin tener dificultades para ver, no podría realizar.

La Torre María – Cortese Vanina – Quiroga Luna Yanina

El patito feo…

Llegó la primavera y con ella todos los animales de la granja esperaban ansiosos que mamá pato terminara su ardua labor de empollar sus 7 huevitos, de los cuales nacerían 7 hermosos patitos. El día llegó y uno a uno fueron asomando mientras trataban de despegarse de sus cuerpitos los restos de cáscara.
Lo que les llamó la atención fue que luego de tres horas, uno de los huevos no se rompió. Decidieron continuar con la espera, pero pasó un día, y no había siquiera indicios.
Los más sabios y viejos de la granja trataban de convencer a mamá pato a que abandonara al huevo fallido y se dedicara a cuidar a sus hijos sanos que retozaban a ir alrededor. No así, mamá pato se mantuvo muy firme y continuaba empollando y cuidando su huevo.
No fue hasta 15 días después cuando el huevo comenzó a agrietarse. Ella sabía que algo no andaba bien con su séptimo hijo, pero conservó sus esperanzas y vio nacer a un pato negro, con las plumas pegoteadas y olorosas. Sus ojos no podían entender lo que pasaba ¿Qué había hecho mal? ¿Por qué le pasaba a ella? Si ella había puesto todo para que sus hijos fueran sanos y hermosos. Estaba asustada, no sabia que hacer, pensó en abandonarlo, total nadie se enteraría. Sin embargo no pudo, por una razón inexplicable sentía un amor y una necesidad enorme de cuidar de su hijo especial y así fue, cuando lo presentó al resto de la granja, las miradas absortas de los animales no le importaron, por más que lo señalaban y murmuraban “el patito feo”.
Los días pasaron, la primavera tuvo sus últimas flores y el patito feo trataba con dificultad de adaptarse al nuevo mundo. Mamá pato hacía todo lo que estuviera a su alcance para que no se quedara atrás, para que siguiera el ritmo de sus hermanitos, pero debía dedicarle mucho más tiempo, lo cual no le molestaba y le daba gusto hacer sentir que el la necesitaba como ningún otro.
Dos mese depuse algo inexplicable sucedió, las plumas negras comenzaron a caer, y unas alas blancas comenzaron a crecer. Absortos todos, descubrieron lo hermoso que era aquel extraño pato. Mamá pato por fin entendió, ella había sido la elegida para criar a esa criatura frágil y débil para que pudiera convertirse en cisne y desplegar todo su brillo y esplendor.

Justina Etulain

Al levantarse tiene que esperar a que se acomode o adapte la visión, ya que al tener disminuida la vista a un ojo, dificulta la facia adaptación a la luz.
Puede cocinar, pero todos los elementos deben encontrarse en el mismo lugar, en caso contrario, se le es muy dificultoso hacerlo.
Tiene desarrollado el oído y el tacto y lo utiliza como herramienta para afrontar su dificultad.
Vive en su casa con su familia, la cual lo ayuda en situaciones que ella no puede resolver, como por ejemplo: los días nublados, ella necesita si o si salir con alguien porque no ve.
Suele salir a caminar como ejercicio, pero siempre acompañado de su marido.
Al mediodía suele mirar tele, pero no lo puede hacer de noche porque se le cae el párpado.
Antes ella trabajaba de enfermera, pero con el avance de la discapacidad visual, tuvo que dejar de trabajar

Tamara Muñoz – Cayún Ángela – Cuenten Alexis


Biografía.

Nombre, Franco Gonzáles Vargas, nació en 1976 en San Antonio, Valparaíso, Chile. Sus padres son Fabián González; cardiólogo de la ciudad, y Sonia Vargas; ama de casa, es la mayor de tres hermanos; Fabián de 28 años y Felipe de 21 años.
Francisca nació con un síndrome poco común, que afectó su desarrollo cognitivo principal. Además de manifestarse una fascie característica que llama la atención.
Con los hermanos tiene una relación muy estrecha y es con los únicos que logró jugar, hablar e interactuar desinhibidamente, no así con otras personas con quienes se muestra sería, callada y distante. La relación con la madre es muy cercana porque ella se preocupaba totalmente de Francisca llevándola a todas partes en su auto como su compañera de viaje, es una relación de mucha dependencia.

Fabián Pérez- Geraldine Mayol – Daniela Ibarra


El poema que leímos trajo a mi mente varios ejemplos similares y hablamos de cómo en incontables oportunidades se condena a una comunidad por la riqueza de su suelo, del lugar donde vive, el lugar que eligió, heredó o le tocó vivir, donde soñaba formar una familia, criar sus hijos. A Loma de la Lata le tocó vivir una experiencia aterradora en el momento en que se decidió instalar allí una cuenca petrolera, para bien económico de unos pocos y para grandes males, de muchos la zona fue testigo del desequilibrio ambiental y sus terribles consecuencias… agua no potable, aire altamente contaminado y alteraciones severas en la salud de los pobladores y esto trae a mi mente un recuerdo de mi niñez, recorriendo con una amiga asistente social, los barrios de mi pueblo, Ingeniero Jacobacci, donde había una taza exorbitante de abortos espontáneos y nacidos vivos con discapacidades y enfermedades congénitas y personas con cáncer, la profesional me señaló la probable causa de esas afecciones y eran unos contenedores de un material radiactivo que vendían en Bariloche y que habían quedado ahí, total, es Jacobacci, y se sumaban a generadores radiactivos.
Al final este tema es figurita repetida, sectores pobres que padecen para que los ricos se hagan más ricos.
Otro ejemplo lo representan los lugares como Esquel o también Jacobacci, donde se quiere extraer oro.

Conti Iris

Texto: El padre nuestro Leonardo Boff

El miedo, a hostilidad, la fe, la indiferencia, la esperanza y el desasosiego, el miedo a la hostilidad, la indiferencia, el desasosiego y el abandono, chocar con el amor, la esperanza las ganas de seguir adelante. Estos sentimientos encontrados dan marco, muchas veces inestable y débil a las personas con diferencias, todos y quienes nos aman y nos cuidan.-
Cuesta seguir adelante con las trabas y actuales valores sociales que premian el éxito y modelos inexactos de perfección. Trabas que no contemplan las diferencias. El hombre que no acepta la variedad, no crece, se estanca se empobrece. El hombre pobre de espíritu se muere, no trasciende porque simplemente es igual a otro.
En muchos hombres la adversidad sirvió como aprendizaje, en muchos otros solos los aisló aun mas. Lo cierto es que por más ridículo que suene, nos necesitamos los unos a los otros, como el agua a la comida, el hombre sin amor del hombre sin respuesta, no tiene motores sus proyectos no existen.
Muchas veces la espiritualidad vista desde un marco teológico, sirve de apoyo y motor pero nunca será suficiente si en el plano terrenal nos encontramos solos, al igual que no será suficiente si espiritualmente, teológicamente o no, estamos vacíos.
Solo, la única posibilidad de crecer y perpetuarnos como humanidad e que no nos dejemos solos, que seamos un cuerpo, cuerpo unido, único pero contemplado y aprovechando con diferencia. Después de todo, hoy por hoy somos monstruos si somos minoría.
Nadie lo sería si fuésemos una mayoría única y diferente

Seballos Maria Sofía.


Personas con discapacidad… porqué rotular a las personas? Somos todos personas, y rodas tenemos nuestras discapacidades. La verdad es que nunca sentí, como sé que algunas personas sienten, una especie de rechazo o miedo a la discapacidad. Desde chica tuve la oportunidad de conocer a otros chicos con capacidades diferentes, y la verdad es que fue una experiencia muy linda, me enseñaron a valorar la vida, el amor, a ser un poco mas cariñosa, ya que la falta de expresión de cariño, era en ese entonces, una de mis discapacidades.
Una de ellas tenia un año más que yo, era alumno de mi mamá, se llama Angi…en aquel entonces yo había tomado la comunión y me habían regalado unos libritos muy ilustrativos sobre la Biblia. Entonces decidí proponerle que nos juntáramos a charlar sobre eso, ella feliz aceptó, y fue así que empezamos una hermosa amistad.
Siempre pienso en la posibilidad de tener un hijo con discapacidad, y sé, que como dijo el Pastor Gustavo en el seminario anterior, esa hermosa personita vendrá por algo, a aprender algo, y a enseñarnos muchas cosas más.

Ana Julia Marconi

Cuando nació la familia recibió a su primer integrante depuse de tanto tiempo. Era la primera hija, la primera sobrina, la primera nieta.
Creció en la multitudinaria Buenos Aires. Así, fue a un jardincito como cualquier otro, tuvo compañeros y jugó. Luego, llegó la primaria. Ese escalón de la vida en donde se comienzan a adquirir todos esos conocimientos que nos van a permitir desarrollar sus habilidades que le permitirían insertarse y movilizarse dentro de este mundo tan exigente tan incesante. Pero la maestra advirtió que había algo y decidió informar a la familia. Creo que nunca comprendieron lo que su hija sufrió, y sufre durante todo este tiempo en que fue escondida e ignorada.
Comenzaron los estudios, los encefalogramas, análisis de sangre pero nada, ningún indicio anatómico, ni patológico que indicara una lesión a nivel cognitivo.
Con una cierta actitud resolutiva decidieron enviarla a un colegio en donde se le trataba como idiota y de paso los tenían todo el día. Así llegaba la noche y exhausta ya se le terminaba el día. Vinieron al Valle y vivieron en una chacra en donde quedó durante años confinada y asilada a hacer las tareas de la casa y no solo eso sino que también la golpeaban y la maltrataban verbalmente.
Quería ir al colegio, conocer gente, pero nadie la llevaba, los padres estaban concentrados en criar pollos y chanchos.
Con esfuerzo consiguió quien la llevara y así terminó la primaria en un colegio nocturno con gente “normal”. Aun así los padres no supieron valorar y no la acompañaron en ese proceso que tanto la hizo crecer.
Conoció un chico, un hombre sencillo y trabajador con el que aun sale después de 7 años y es con él con el que más comparte sus cosas íntimas, con quien quiere tener una familia, con quien sale a pasear.
La familia todavía no ve nada.

Mazzitelli Maria Eugenia


“Mi amigo Gianni”

Su nombre es Gianni su edad cronológica es e 24 años, pero según los expertos el no alcanza los 5 años y como todo niño le gusta jugar con los de su misma edad (mental) a los cuales asusta, debido a su aspecto (un poco atemorizante) los que le conocemos sabemos que es incapaz de hacerle algo malo a alguien.
Todos los sábados se levanta muy temprano para llegar primero al poli donde nos espera la combi para llevarnos a equinoterapia, alguna que otra vez hemos tenido algunos pequeños accidentes con él, algún auto que lo pisa, alguno que lo choca, porque baja muy exaltado del vehiculo. Cuando llegamos se pone a aplaudir y a gritar de alegría, y créanme se le nota en la cara.
Tiene una gran obsesión por todo lo que tiene ruedas y yo a veces me enojo con el porque me empuja en la silla de ruedas pero luego entiendo que es una muestra de cariño y solidaridad hacia mi cosa que no muchas personas normales “me muestran”…
Y de mi no hay mucho que decir… soy John tengo 20 años, tengo parálisis en mis piernas y me manejo en silla de ruedas. Hago atletismo pero no puedo correr como federado debido a que no tengo la silla de ruedas especial para eso, es muy cara y el gobierno no la provee… así que eso solo es un sueño…

Pistagnesi Julieta – Gómez Betsabé – España Diego

La estrecha relación que se establece entre el humano y el animal se manifiesta a simple vista no solamente la actitud del animal sino también mediante la expresión de la persona.
Al asistir a equinoterapia, una forma de terapia para discapacitados, percibí la energía que se producía cuando alguno de los chicos integrantes del grupo, se montaba al caballo. Era una energía muy pasiva y relajante que me permitió reflexionar sobre la utilidad de esta terapia como herramienta para tratar la discapacidad, y no solo eso, sino que reflejó la tranquilidad que transmitía el animal al chico y me hizo dar cuenta lo bien que ellos se sentían y lo libres que se les veía.
Así reflexioné sobre a fuerza y energía que tienen los humanos y la capacidad que tienen para permitirnos liberar nuestras almas.

Martínez Emiliana

Crónicas de Winkul Likan

El poema en realidad hace un relato de una experiencia que vivieron habitantes de Loma de la Lata, ubicado en Neuquén capital, a orillas del lago Mari Menuco. Esa experiencia fue la muerte de un bebe, nacido con deficiencias cerebrales, y cuya posible causa fue la contaminación del agua, consecuencia de pozos petroleros de origen Español que trabajaban en el lugar.
El poema es muy emotivo y crítico, y hace continua referencia al daño hacia la naturaleza que cambió la vida de quienes habitaban en el sitio. Además, da la impresión de un sentimiento de impotencia en la cual ellos fueron los que sufrieron experiencias desastrosas como la muerte de un hijo, a causa de políticas nefastas y un capitalismo que mora con el medio ambiente y la vida de las personas. Tal vez el hecho de vivir una experiencia así sea el disparador de bronca y protesta hacia la política, pero creo que habría que pensar bien, si esperar a la muerte de un hijo para protestar o mirar bien a nuestro alrededor como vivimos… contaminación ambiental, deterioramiento del glaciar, calentamiento global, hábitos de vida desastrosos, enfermedades nuevas, pestes, deforestación, sequías, alimentos transgénicos, especies en extinción, etc y etc.

Arias Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario