jueves, 25 de junio de 2009

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL SEMINARIO

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL SEMINARIO HUSCT IX (nº) y la metodología propuesta(a)


I.- INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD
A) Encuesta inicial-Presentación-Disertación
1) Conocerse de manera general y crear un clima de libertad para expresarse
2) Realizar un diagnóstico educativo para saber los conocimientos previos que tienen los alumnos.(encuesta).


II.- MARCO TEÓRICO

B) CLASE TEÓRICA
Que el alumno conozca las bases epistemológicas de la problemática de la discapacidad y su ubicación en el marco de la A.P.S./O.M.S. y el C.I.G.E.P.

III.- AUTOESTIMA

C) Juegos-Dinámica de grupo

Que el alumno aprecie desde su propia experiencia el concepto de autoestima

IV.- GRUPOS

D) Técnicas participativas
Que el alumno reafirme los conceptos de la teoría sobre grupos y la relacione con la problemática de la discapacidad.

V.- INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD NORMAL

E) LLUVIA DE IDEAS SEXUALIDAD
Que los mismos alumnos realicen , a través de una técnica participativa un diagnóstico sobre los conocimientos básicos de sexualidad que tienen .


VI.- SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

F) CLASE TEÓRICA
1) Que el alumno adquiera información sobre sexualidad en las personas con discapacidad
2) Que los alumnos conozcan la encuesta a realizar en adolescentes y adultos sobre su práctica sexual.

VII.- PREPARACIÓN DE TALLER DE SEXUALIDAD

G) GRUPOS DE TRABAJO Y CLASE TEÓRICA

1) Que trabajando en grupos, el alumno reconozca la fidelidad que se debe guardar ante los datos recolectados para realizar una estadística y que una definición está cargada de subjetividades, cuando no es el resultado de una investigación científica.
2) Interesar a los alumnos en la temática de la sexualidad también desde el punto de vista psicoanalítico.

VIII.- CONVIVENCIA

H) Mesa redonda y relato de experiencias

Que el alumno comparta con padres de personas con discapacidad y ellos mismos sus experiencias.

IX.-EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

I)clase teórica

X.- DISCRIMINACIÓN
J)Panel testimonial y dialogal con personas con discapacidad especialmente estudiantes de la U.N.C. con la Comisión de accesibilidad de BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA U.N.Co.

Qué los alumnos compartan con los estudiantes de la comisión la experiencia de vida en la presentan los diferentes tipos de discriminación (de MEDICINA y de la COMISIÓN)

XI.- TRABAJO

K)Disertación
Que el alumno se informe cómo encarar la inserción laboral d las personas c/disca.

XII- DERECHOS –CIUDADANÍA-LEYES afines
L) Trabajo en grupos con plenario - Lectura crítica de la síntesis de las leyes de la Nación y las provincias de RN y Nqn.

1)Que el alumno conozca los fundamentos legales en los que se basa el goce de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad

2)Relato histórico de las luchas en la concreción de los derechos de las personas especiales en la región

XIII.- BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

M) Clase teórico-práctica
Que el alumno reconozca la necesidad de proyectar facilidades edilicias y hogareñas para la circulación independiente

XIV.- RED Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN MÉDICA Y R.B.C.

N) Panel de equipo interdisciplinario
Que el alumno se interiorice de las actividades mínimas que se deben realizar en la atención médica de rehabilitación de los discapacitados

XV.- ARTE
O)Disertación y demostración del grupo danzateatro “Con las alas del alma”

Que el alumno comprenda la esencia del trabajo de expresión corporal y danza como integrador del yo y generador de autoestima

XVI- CINE.

P)"DARSE CUENTA"
Que el alumno realice una reflexión sobre la realidad hospitalaria y el abandono de las personas cuya enfermedad exige rehabilitación integral y el difícil acompañamiento médico ante la escacez de interés de las autoridades institucionales, colegas y recursos.

XVII.- EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL.

Q) Teoría y mostración

Que el alumno conozca los postulados de la educación física y su aplicación en las personas con discapacidad

XVII.- FE Y DISCAPACIDAD

R) PANEL DE EXPERTOS CON PREGUNTAS
1) Que el alumno conozca los argumentos en que se basan las creencias de diferentes credos a través de líderes reconocidos en la comunidad en la que viven y que en interacción con los alumnos puedan identificar sus propias creencias y o se formen una opinión sobre creer, tanto para sí mismo como para comprender a sus futuros pacientes.
2) Que el alumno identifique el origen de los mitos del curar enfermedades y deficiencias que tienen diferentes credos.

XVIII.- LITERATURA

S) Taller de escritura
Que el alumno redacte en taller individualmente un texto relacionado con lo vivido en el seminario

XIX.- ENTREGA DE TRABAJOS GRUPALES POR TEMAS

APRENDER A REALIZAR PROYECTOS O INVESTIGACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario